COINED

COINED

David Trullo 20160101

La numismática y medallística han servido hasta hoy, con mínimos cambios, para la representación de la identidad social, el estatus, el poder, la reputación y la relevancia. El propio objeto convierte el mero retrato en ‘efigie’, y pretende servir a los intereses del retratado, no ya siendo fiel a la fisonomía, sino personificando aquello que se quiere comunicar. La construcción de esas imágenes se realiza, de esta manera, a través de la idealización, la manipulación y su exhibición final. La serie ‘Coined’ es un conjunto de retratos que pretende, utilizando esos instrumentos, crear ‘efigies’, en este caso a través de perfiles fotográficos de amigos y conocidos que a su vez personifican emperadores romanos (una especie de imperio particular, como el que por otra parte todos tenemos).

El género del retrato de perfil se ha mantenido sin cambios aparentes durante miles de años, y sigue presente hoy, utilizando incluso la misma denominación, por ejemplo en las redes sociales en internet. Así como muestran las monedas y medallas, y ahora los perfiles digitales, el anverso enseña el ‘retrato’ de la persona en cuestión, y el reverso ‘sus hechos y logros’. Las ceremonias y rituales (públicos y privados) siguen vigentes, tanto en forma como en concepto.

La feliz coincidencia y colaboración con el Museo Lázaro Galdiano ha dado lugar a una serie de ‘objetos artísticos’ que se preguntan sobre la creación, la intención y el valor de las imágenes. Las piezas finales de esta exposición han sido producidas en diversas técnicas de transferencia fotográfica sobre cerámica, y realizadas en el Taller de Proceso Cerámico de la Escuela de Cerámica de la Moncloa.